Si te pasa que olvidas ...

Muchos de nuestros olvidos son transitorios y se deben a falta de atención, estrés, depresión, la edad, etc. Aunque también pueden ser el indicio de un problema mayor que conlleva a un trastorno cognitivo y que puede terminar en una demencia como la Enfermedad de Alzheimer. Está claro que un diagnóstico a tiempo permite tomar las medidas necesarias y así tener unos resultados diferentes. Recuerda que no es normal perder la memoria en cualquier etapa de la vida.
Consigue prevenir o desacelerar la pérdida de memoria en adultos, dedicando sólo 30 minutos al día
Aumentando tu reserva cognitiva y neuroplasticidad
A través de la reserva cognitiva (la capacidad que tenemos para resistir el deterioro del cerebro) y la neuroplasticidad (el incremento de las conexiones neuronales) podemos evitar o retrasar la pérdida de memoria y lo que ello conlleva; tanto en el envejecimiento normal como en las alteraciones cerebrales causadas por la Enfermedad de Alzheimer (para muchos demencia senil), y otras demencias.

Disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
Ese que todos esperamos como uno de los mayores deseos que tenemos en la última etapa de la vida. Para lograrlo, es necesario mantenernos funcionales con el fin de poder realizar muchas actividades de manera autónoma e independiente como por ejemplo bañarnos, vestirnos, comer y manejar nuestro dinero entre otras; así como, también poder conservar nuestras facultades mentales con el fin de tener una buena calidad de vida y bienestar para que te puedas valer por ti misma por el mayor tiempo posible.
La prevención es la mejor herramienta con la que contamos para evitar los problemas cognitivos y de memoria
Mantener hábitos saludables como por ejemplo un cerebro activo ha demostrado que es posible tener enfermedades como el Alzheimer sin desarrollar los síntomas o por lo menos que éstos aparezcan muchos años después. Y ¿Cómo puedo lograrlo? La respuesta es aumentando la reserva cognitiva y mejorando la neuroplasticidad. Una de las tantas formas en que se puede mejorar es a través de la Estimulación Cognitiva. Para esto hemos desarrollado los talleres digitales, físicos y juegos con actividades que puedes usar de manera independiente o combinada.

El Deterioro Cognitivo Leve DCL no siempre termina en Enfermedad de Alzheimer
Algunos olvidos pueden ser normales, más ahora que hacemos múltiples tareas al mismo tiempo y de manera automática sin prestar atención a lo que estamos haciendo; lo que hace que no recordemos si cerramos la puerta o dónde dejamos las llaves, por ejemplo. Sin embargo, se puede tener problemas de memoria adicionales si se compara con otras personas de la misma edad. Estos pueden ser: olvidar citas y fechas especiales, dificultad para encontrar las palabras adecuadas cuando hablamos y perder objetos frecuentemente, etc. Cuando esto sucede es posible tener Deterioro Cognitivo Leve DCL que, a pesar de permitir a la persona cuidarse a sí misma y realizar sus actividades normales, puede ser el inicio de un problema cognitivo mayor como la Enfermedad de Alzheimer u otra demencia.
Si no tomamos las medidas necesarias el deterioro persistente y progresivo puede terminar en una incapacidad funcional, social y laboral
La evolución del deterioro implica enfrentar grandes retos para el manejo de las alteraciones que se presentan como son:
- Cognitivas: pérdida de memoria, desorientación, problemas de lenguaje etc.
- Emocionales: angustia, depresión, ansiedad etc.
- Conductuales: apatía, agitación, desinhibición etc.
La buena noticia es que es posible retrasar o modificar la progresión del Deterioro Cognitivo Leve manteniéndose activo a través del ejercicio físico, alimentación, relaciones sociales y la actividad mental; pero lo mejor es que venimos trabajando en el desarrollo de herramientas que te ayudarán a conseguirlo.

Es posible desacelerar la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
Nos enfrentamos a otra Pandemia en el Siglo XXI (además del COVID 19) que afecta y afectará a una gran cantidad de personas a nivel mundial y es el trastorno cognitivo mayor (demencia); como una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores y sin lugar a duda la más incapacitante que implica una alta demanda:
- emocional (por el dolor que genera la evolución del deterioro y la pérdida de nuestro ser querido)
- física (por los cuidados y el tiempo que exige)
- económica (por los gastos que requieren los cuidados especializados generado por la dependencia y la discapacidad)
Dentro de las Terapias No Farmacológicas, la estimulación cognitiva ha demostrado ser la más efectiva
Pero no todo está perdido, cuando ya hay un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia; es posible que el curso de la enfermedad sea más lento y también retardar la aparición de síntomas para quienes se encuentren en las fases leve y moderada. Esto se logra mediante la implementación de hábitos de vida saludables y dentro de ellos están la actividad mental y física que permiten preservar las funciones cognitivas que aún se conservan. Hemos desarrollado juegos y talleres de estimulación cognitiva para que cuentes con actividades que además te permitan disfrutar el tiempo compartido y ayudarte a desarrollar una rutina.

Por qué no gastar tiempo y dinero en la salud de tu cerebro
Nos preocupamos por nuestra salud física, tener bienes materiales que nos den comodidades y lujos, desarrollo personal y profesional que nos permitan alcanzar metas propuestas y alcanzar el bienestar. Aunque todo esto es muy importante, pocas veces pensamos en lo que es bueno para nuestra salud mental y en como podemos mantener nuestro cerebro activo que nos permita tener lucidez en la toma de decisiones de lo que queremos hacer hasta el final de la vida. Si esto es lo que deseas, ¡empieza ahora!
Aporta tu granito de arena ayudando otros adultos y cuidadores para mejorar su bienestar y calidad de vida
No manejamos una política de descuentos porque uno de nuestros objetivos es que todas las personas interesadas en mantener el cerebro activo para alcanzar un envejecimiento saludable, lo puedan lograr independientemente de si cuentan o no con los recursos económicos. Ayúdanos a cumplir este propósito a través de tus compras; pues al final de cada año estaremos donando unos productos nuestros que serán entregados a aquellas personas u organizaciones que lo requieran (si crees que puedes aplicar, escríbenos a info@memoriasana.com). El beneficio es doble, tanto para el adulto como para los cuidadores formales, informales y/o familiares.
¡Contamos con tu apoyo!
Lo que nos hace diferentes:
Varios niveles de dificultad
Todas las actividades cuentan con diferentes niveles de dificultad con el fin de adaptarlas a las necesidades de cada persona de acuerdo a la edad, el grado de escolaridad y el estado cognitivo.
Materiales, colores y diseño
La mayoría de actividades que encontrarás en el mercado están orientados a niños; por ello, nos hemos preocupado en incluir imágenes, colores, materiales y diseños apropiados para personas adultas y lo mejor es que se pueden usar muchas veces.
Diferentes tipos de actividades
Hemos desarrollado una variedad de juegos y talleres de estimulación cognitiva (físicos y digitales) bajo la asesoría de neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales que estimulan las diferentes funciones cognitivas como son: atención, memoria, orientación, funciones ejecutivas, percepción, cálculo y lenguaje.
Quienes nos conocen te cuentan su experiencia:
Es un material muy completo y útil para estimular diferentes áreas del cerebro, de manera amena a la persona que sufre de Alzheimer. Como cuidador creo que es una herramienta que permite hacer actividades diversas y llevarlas consigo sin problema a cualquier parte.
Liliana GodoyPsicologa - Familiar (Bogotá)
Tengo una empresa que ofrece servicios orientada a acompañar, cuidar y apoyar al adulto mayor que busca fomentar el envejecimiento activo y la autonomía de la persona. La actividad mental es muy importante para cumplir con este propósito. Mi experiencia ha sido muy positiva pues me han brindado mayor diversidad de actividades para la estimulación cognitiva a las personas que atendemos. Recomiendo el uso de los productos y actividades ya cuentan con los diseños y estructura apropiados y son de muy buena calidad desde el punto de vista tanto técnico como en su presentación.
Yazna GutierrezFundadora- Gerente Liv-up (Chile)
La experiencia ha sido diferente con cada persona pues su respuesta ha dependido del grado de deterioro cognitivo, nivel de escolaridad, motivaciones, gustos y preferencias. Me ha gustado mucho el material, los colores y el diseño, han sido útiles sobretodo en fase leve y moderada.
Sonia MontoyaGeróntologa (Cali)
Es gratificante ver a los adultos mayores disfrutar las actividades a través de un material muy bien hecho con una base científica interesante para el paciente.
Nos ha ayudado a valorar el deterioro y a enfocarnos más en que podemos trabajar y estimular. Es fácil de usar para las familias, cuidadores y pacientes en general.
Angela María OlayaMédica (Madrid - España)
Me ha parecido un material original por su presentación y utilidad. Me ha servido mucho poder contar con otro tipo de material diferente para realizar estimulación a personas con problemas cognitivos. Me ha gustado mucho la posibilidad de reutilizarlo con varios pacientes.
Carolina MendozaNeuropsicologa (Barranquilla)
Adquirí los talleres de estimulación cognitiva para mi esposo que cumplió 83 años y hasta ahora no tiene problemas de memoria. Quería un regalo diferente que le ayudara a mantener su memoria activa. No sólo él lo ha disfrutado, sino todos estamos entusiasmados ejercitando el cerebro. Lo recomiendo porque ayuda a prevenir los problemas de memoria, nos gustaron sus diseños, colores y variedad de actividades.
Rosalba CamachoFamiliar (Bogotá)
La experiencia ha sido muy positiva y me ha servido para tener variedad de actividades en la estimulación cognitiva de mi madre que tiene demencia vascular. Los productos permiten tener un material realizado profesionalmente y en tamaños más grandes que no se consiguen en el mercado. Lo que más me ha gustado es lo pulido y el detalle de cada pieza. Adicionalmente, sé que detrás de la construcción del material está el estudio de las diferentes funciones cognitivas y por tanto cada producto tiene un objetivo preciso.
Martha Lucia AlbarracinPsicologa - Familiar (Bucaramanga)
Mi experiencia ha sido excelente pues nos ha servido como punto de encuentro familiar entre mi padre y mis hijas en una actividad de juego que nos ha permitido mantener una buena relación social con el beneficio de tener activa su parte de atención, memoria y concentración, entre otros. En lo personal, lo recomiendo porque he visto que mejora su estado de ánimo, comunicación y relaciones sociales.
Claudia TovarFamiliar (Bogotá)
Quisieras conocer más sobre el tema:
Estos medios han ayudado a darnos a conocer
Hoy en #SuSalud: el Alzheimer, denominado como la ‘pandemia del siglo XXI’ https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/XhU9WmgKEu
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 30 de septiembre de 2018