¬ŅLa p√©rdida de memoria en adultos mayores es normal o una enfermedad? ¬ŅTiene cura, tratamiento o se puede prevenir?

Memorias conocenos MACO

La¬†p√©rdida de la memoria¬†en¬†adultos mayores¬†se ha convertido en unos de los aspectos que m√°s nos¬†inquieta¬†porque¬†tenemos familiares o conocidos¬†que lo est√°n¬†padeciendo¬†o en su defecto tal vez t√ļ sientas que la ¬†estas¬†¬†sufriendo.

Y entonces viene ese gran interrogante. Es normal ir perdiendo la memoria con el envejecimiento y no tengo por qué preocuparme o si realmente debo alarmarme porque son los síntomas de alguna enfermedad que se puede estar desarrollando.

Para algunos, la p√©rdida de memoria es algo que debe pasar con los a√Īos y entonces es normal que se olviden las cosas lo que se cree es la conocida¬†demencia senil. Para otros, que han estudiado un poco m√°s el tema; viene la inquietud de si se esta padeciendo la tan √ļltimamente nombrada¬†Enfermedad de Alzheimer.¬†

En este artículo te explicaremos hasta dónde es normal que algunas funciones cognitivas se vayan volviendo más lentas con el envejecimiento y cuándo perderlas se convierte en una o más enfermedades; ello con el fin de que puedas sacar tus propias conclusiones y tomar las decisiones que se requieran.

¬ŅY que entendemos por envejecimiento?

Es una¬†etapa de nuestra vida¬†como la infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud y la edad adulta; en la que vamos¬†perdiendo la capacidad de reparar los da√Īos¬†que van ocurriendo en el¬†organismo¬†y que terminan en un¬†deterioro progresivo¬†de las funciones biol√≥gicas.

Se puede observar a trav√©s de¬†modificaciones¬†en la piel, el pelo, los m√ļsculos, huesos etc. Ello implica, tambi√©n haya¬†cambios en el cerebro¬†que se manifiestan en¬†cambios¬†de la¬†conducta, las¬†percepciones¬†y¬†experiencias, los¬†procesos mentales¬†y las relaciones con los dem√°s.

Pérdida de memoria en adulto mayor

En otras palabras, es un¬†proceso normal de nuestra vida¬†y no debe ser visto como un c√ļmulo de enfermedades sino como una fase m√°s de nuestra existencia. Los¬†da√Īos¬†del organismo producidos en esta etapa¬†depender√°n¬†mucho del¬†estilo de vida¬†que cada persona haya tenido y tambi√©n los que tenga en el presente.

¬ŅEs normal perder la memoria con el envejecimiento?

Si bien es normal que las células se vayan envejeciendo incluidas las de nuestro cerebro lo que genera, en algunos casos, enlentecimiento en el aprendizaje y uno que otro olvido; no es normal esa pérdida de memoria que llega a afectar las actividades de la vida diaria.

A continuación te damos algunos ejemplos que si se empiezan a observar no son normales y son síntomas de que si se están sufriendo podría ser porque se está sufriendo un deterioro cognitivo:

Y la otra gran pregunta, pero hasta yo a veces olvido algunas cosas mencionadas será estaré sufriendo alguna enfermedad neurodegenerativa?

La respuesta es un depende. Esto se debe muchas veces a que en este mundo moderno, donde creemos que podemos hacer muchas actividades al mismo tiempo, no estamos prestando la atención a cada una de las actividades como debiéramos.

Es por ello, que muchas veces no recordamos donde dejamos las llaves o las gafas, llegar a la cocina y preguntarnos a que vine acá? Qué era lo que venía a buscar? No recuerdo el nombre de la persona que acabo de conocer etc.,….

Así mismo, hacemos muchas cosas de manera automática y por ello en varias ocasiones salimos de la casa y no nos acordamos si la puerta la dejamos con llave, si apagamos el gas …… en fin debemos regresar y cerciorarnos que lo hicimos y realmente muchas veces lo habíamos hecho.

Sin embargo, si nos concentramos y empezamos a reconstruir nuestras actuaciones o esperamos un tiempo logramos recordar aquellas cosas que habíamos olvidado. En estas circunstancias no hay problemas de memoria o deterioro cognitivo (más adelante hablaremos de ello).

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

¬ŅPor qu√© se pierde la memoria?

Existen diferentes causas para la pérdida de memoria tanto en adultos mayores como en cualquier momento de la vida; dependiendo de cómo se haya generado, puede ser reversible o transitoria e irreversible o permanente.

Reversible

Es reversible cuando se tienen unas condiciones de salud que al ser tratadas ya sea con medicamentos y/o terapias no farmacológicas la persona vuelve a su situación inicial en que se encontraba (su memoria será igual a la de antes de tener el incidente), como por ejemplo:

  • Traumas de cr√°neo y cabeza (cr√°neo-encef√°licos) producidos por golpes en la cabeza,
  • Deficiencia de Vitamina B6, B9, y B12 debido a una mala alimentaci√≥n,
  • Alcoholismo,
  • Tumores o infecciones cerebrales,
  • Tratamiento de quimioterapia o radioterapia para c√°ncer,
  • P√©rdida de oxigeno por co√°gulos de sangre en el cerebro (derrame cerebral),
  • Trastornos metab√≥licos,
  • Algunos trastornos de tiroides, ri√Īones o h√≠gado, y
  • Deshidrataci√≥n en ancianos, entre otros.

La pérdida de memoria también puede ser producida por algunos cambios estados emocionales como depresión, estrés y ansiedad; debido a las modificaciones de la vida de adulto mayor; que siendo tratados el individuo vuelve a su situación inicial. 

Es normal cada d√≠a tener m√°s tiempo libre debido a sucesos como son la jubilaci√≥n, la falta de ocupaci√≥n, muerte de un ser querido, la soledad al no tener la compa√Ī√≠a de sus familiares y amigos y dem√°s.

Estos acontecimiento generan una depresión que muchas veces es confundido con enfermedades como el Alzheimer u otras demencias. La depresión es una de las causas de pérdida de memoria no solo en ancianos sino también en personas jóvenes.

Irreversible

Es irreversible cuando hay da√Īo en el cerebro por problemas neurodegenerativos (da√Īo y o muerte en las neuronas y sus conexiones) y producen una disminuci√≥n o p√©rdida de la capacidad mental. Esta degeneraci√≥n es de car√°cter progresivo y lento.

Las consecuencias en estos casos, es que no s√≥lo se va perdiendo la memoria sino otras funciones cognitivas como por ejemplo la atenci√≥n, el lenguaje, la percepci√≥n, motricidad etc., que son necesarias e indispensables para nuestro desempe√Īo diario como por ejemplo asearse, comer, vestirse etc.

La forma m√°s com√ļn que genera este deterioro cognitivo es la demencia (actualmente se conoce m√°s como Trastornos Neurocognitivos mayores o leves); que es considerada como un conjunto de enfermedades (s√≠ndrome) que altera las actividades de la vida y termina incapacitando a la persona que la padece.

Se producen síntomas cognitivos, psicológicos y de conducta y alteraciones funcionales hasta que la persona se vuelve totalmente dependiente y no puede ni estar ni vivir sola.

En muchas oportunidades el cerebro se afecta por problemas de circulación cerebral asociados a estilos de vida poco saludables como fumar, beber en exceso, obesidad, sedentarismo y alimentación poco saludable entre otras.

Existen diferentes tipos de demencias de acuerdo a las áreas afectadas del cerebro y a las causas que lo generan; lo que a su vez causan que causan síntomas diferentes:

  • La Enfermedad de Alzheimer que es la forma m√°s com√ļn de demencia, dado que el √°rea del cerebro que se afecta inicialmente es la temporal (lateral), los s√≠ntomas est√°n mas relacionados con la p√©rdida de la memoria.
  • Demencia con cuerpos de Lewi: Es parecida a la Enfermedad de Parkinson y domina mas la alteraci√≥n visio-espacial (posici√≥n de objetos en relaci√≥n con uno) y luego problemas motrices como la lentitud en los movimientos y rigidez muscular.
  • Enfermedad de Parkinson: Aparecen primero los problemas motrices como temblores, alteraci√≥n de la postura y al caminar, inestabilidad y rigidez muscular. Con los a√Īos aparece el deterioro cognitivo aunque no en todos los enfermos.
  • Demencia fronto-temporal: Los s√≠ntomas se relacionan m√°s con la conducta ya que se afecta el √°rea frontal o anterior del cerebro.
  • Demencia vascular: es el deterioro cognitivo que se produce en personas que han sufrido infartos cerebrales. La causa de la demencia se da por la falta del aporte sangu√≠neo y de oxigeno por la obstrucci√≥n de las arterias cerebrales (en sus inicios no es considerada una enfermedad neurodegenerativa).

La importancia del diagnóstico radica en que los tratamientos para cada una pueden ser diferentes. De hecho el tratamiento de una puede ser contraproducente para la otra.

Y te estarás preguntando, porqué no veo dentro de esta clasificación la Demencia Senil, este término cada vez se está usando menos debido a la creencia errónea de que el deterioro cognitivo en la tercera edad se asocia como parte del proceso normal de envejecimiento y por lo tanto no requeriría una evaluación diagnóstica.

Hay que tener en cuenta que si no hay diagnóstico no hay tratamiento y el adulto mayor perderá cada día más sus capacidades mentales y por ende funcionalidades, independencia y autonomía.

Otras personas utilizan el t√©rmino de¬†Demencia Senil¬†cuando hay sospecha de trastornos cognitivos por demencia pero a√ļn no se ha logrado establecer de qu√© tipo demencia se trata.Hay

¬ŅQu√© es el deterioro cognitivo en adultos mayores?

El deterioro cognitivo podría definirse como la disminución o pérdida de las funciones cognitivas como son memoria, orientación, atención, percepción, cálculo, funciones ejecutivas y lenguaje entre otros.

√Čsta p√©rdida de funciones del cerebro depende de factores tanto fisiol√≥gicos como ambientales; se puede presentar a cualquier edad y ser ocasionado por un proceso infeccioso, golpes, problemas vasculares y/o degenerativos.

En algunos casos, el deterioro cognitivo en adultos mayores también se produce por la combinación de diferentes medicamentos que son suministrados para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas como el EPOC o insuficiencias cardiacas.

Como resultado, es posible que se genere un Deterioro Cognitivo Leve que no siempre terminará en una demencia. Por ello la importancia de realizar un diagnóstico adecuado.

Durante el envejecimiento es normal esperar cambios ‚Äď enlentecimiento de las capacidades cognitivas y de comportamiento sin que esto afecte la vida de la persona. Las funciones que presentan deterioro son:

  • Organizaci√≥n: se presentan mayores dificultades para pasar de lo concreto a lo abstracto.
  • Velocidad: se observa disminuci√≥n en la velocidad del desempe√Īo de algunas actividades f√≠sicas y mentales.
  • Memoria: en la vejez se produce un declive en la capacidad de codificar, almacenar y recuperar cierta informaci√≥n.
  • Lenguaje: Se afecta la capacidad de recibir informaci√≥n y algunas veces de recuperar la informaci√≥n, lo que conocemos como ‚Äúlo tengo en la punta de la lengua‚ÄĚ.
  • Inteligencia: Se afecta especialmente el razonamiento r√°pido.
  • Atenci√≥n: esta afectada sobre todo la atenci√≥n dividida (el poder hacer dos tareas al mismo tiempo como contestar el tel√©fono y escribir un mensaje).

As√≠ mismo, hay otras que se mantienen a lo largo de la vida e incluso hay unas que se mejoran con la vejez, como por ejemplo algunas formas de juicio y comprensi√≥n (inteligencia cristalizada ‚Äď que es el conocimiento adquirido y las habilidades intelectuales desarrolladas).¬†

¬ŅCu√°les son los tipos de deterioro cognitivo qu√© pueden afectar a los adultos mayores?

Se podría decir que existen 3 tipos de deterioro cognitivo:

1

Deterioro Cognitivo Muy Leve o Subjetivo

Este tipo de deterioro es percibido por la persona que lo padece pero no es evidente en los ex√°menes m√©dicos ni son aparentes para familiares, amigos o compa√Īeros de trabajo.¬†

Los resultados de las pruebas neuropsicol√≥gicas est√°ndares se clasifican dentro de los rangos ‚Äúnormales‚ÄĚ. Puede durar una d√©cada antes de progresar a un deterioro cognitivo leve.

2

Deterioro Cognitivo Leve o Ligero (DCL):

Suele ser el siguiente paso al anterior. Familiares, amigos y compa√Īeros de trabajo comienzan a notar p√©rdida de memoria sin que altere las actividades ‚Äúcotidianas‚ÄĚ de la persona como vestirse, comer, ducharse etc. Se observa una alteraci√≥n de la memoria y las capacidades para organizar, hablar, calcular, planear etc. No todos las persona que padecen este tipo de deterioro terminan en una demencia como la enfermedad de Alzheimer.¬† Algunas dificultades que encontramos en esta etapa son:

  • Dificultad en encontrar la palabra o nombre adecuado,
  • Capacidad reducida de recordar el nombre de una persona que acabamos de conocer,
  • Dificultad en desempe√Īar tareas sociales o laborales,
  • Poca retenci√≥n en lo que se lee,
  • P√©rdida o extrav√≠o de un objeto,
  • Baja capacidad en la planificaci√≥n y organizaci√≥n.

3

Demencia

El deterioro cognitivo que se presenta en la demencia ya afecta las actividades normales de la persona. De acuerdo a la evolución y al grado de deterioro se puede dividir en tres etapas:

Demencia Leve: Es más fácil de evidenciar en una entrevista médica. Se comienzan a afectar las actividades de la vida diaria de la persona así como sus funcionalidades. Podemos observar lo siguiente:

  • Desorientaci√≥n en tiempo y espacio (no sabe que d√≠a es o d√≥nde se encuentra).
  • Falta de memoria en acontecimientos recientes.
  • Dificultad en realizar tareas complejas como planificar un evento, pagar cuentas, organizar las finanzas etc.
  • Olvidar nombres de personas conocidas o de episodios de su historia personal.
  • Cambio en la conducta o el humor sobre todo en aquellas situaciones que pueden representar un reto social o mental.¬†

Demencia Moderada: Los problemas cognitivos son más evidentes y se afectan las actividades de la vida diaria, la funcionalidad y autonomía. Se observan:

  • Dificultades en la realizaci√≥n de actividades como ba√Īarse, vestirse por lo tanto se requiere supervisi√≥n inicialmente y luego ayuda.
  • Le cuesta trabajo seguir ordenes, aprender algo nuevo, hacer c√°lculos matem√°ticos etc.
  • Presenta alteraciones en el ciclo del sue√Īo.
  • Experimenta cambios de comportamiento y conducta como agitaci√≥n, agresividad, ansiedad e incluso depresi√≥n.
  • Tiende a deambular y extraviarse.

Demencia Severa: En esta etapa hay un gran deterioro de las funciones mentales. Se observa:

  • Gran dificultad en la comunicaci√≥n, no comprende lo que se le dice, pero a su vez lo que el enfermo dice carece de sentido.
  • Hay perdida total de la memoria remota e incapacidad para escribir.
  • Incapacidad para cuidarse de si mismo. Ello implica una dependencia total de la persona en las actividades de la vida diaria como asearse, vestirse, comer etc.
  • Puede presentar incontinencia fecal y urinaria.

¬ŅCu√°ndo debo preocuparme por la p√©rdida de memoria en un familiar o ser querido?

Cu√°ndo preocuparme perdida de memoria adulto mayor

Al comienzo, es difícil para una persona sin formación en estos temas decidir cuándo buscar ayuda profesional ante los fallos de memoria o ante los cambios de la personalidad de nuestro ser querido.

De hecho, ante la falta de conocimiento del tema estos cambios los tomamos como si fueran normales por el envejecimiento.

Los cambios de personalidad se reflejan en que la¬†persona se siente extra√Īa, siente que ha¬†disminuido su capacidad de trabajo¬†y esta¬†menos competente¬†cada d√≠a.¬†

De igual manera se va perdiendo el interés por lo que antes le gustaba hacer, por las relaciones sociales y se encuentra más apático.

Si observas estos cambios además de lo que hemos mencionado anteriormente, es hora de preocuparse y tomar medidas para tener un diagnóstico de si nuestro familiar esta desarrollando un trastorno cognitivo.

¬ŅQu√© debo hacer cuando cuando hay indicios de p√©rdida de la memoria?

Es necesario buscar ayuda profesional cuando se observa perdida de memoria o cambios en la conducta y/o el comportamiento por parte de la persona o de sus allegados. 

Los profesionales que te pueden ayudar son:

  • M√©dico general/familiar: Ser√° la primer nivel a acudir, ya que ser√° quien te remita a los dem√°s especialistas.
  • Geriatra: es el m√©dico que se preocupa por los problemas y enfermedades de los adultos mayores, como prevenirlas, tratarlas y manejarlas as√≠ como del proceso de envejecer (en otras palabras es el pediatra de los adultos mayores).
  • Neur√≥logo: es el m√©dico encargado de la prevenci√≥n, diagn√≥stico, tratamiento y rehabilitaci√≥n de las enfermedades del sistema nervioso central.
  • Neuropsic√≥logo: es el profesional especializado en la realizaci√≥n de los respectivos ex√°menes diagn√≥sticos para determinar si hay, y en que grado un deterioro cognitivo y tambi√©n te guiara en la intervenci√≥n cognitiva.
  • Psiquiatra: es el m√©dico que te ayudar√° al diagn√≥stico y tratamiento de los problemas de conducta o comportamiento

El¬†diagn√≥stico¬†se basa en la presencia de se√Īales de alteraci√≥n de la memoria, la conducta y el comportamiento; para lo cual, es necesario realizar los respectivos ex√°menes que permitan determinar el tipo de enfermedad e iniciar el tratamiento respectivo.¬†

El diagn√≥stico de la demencia es diferencial ello implica que se van descartando otras posibles enfermedades luego de una serie de ex√°menes lo que toma alg√ļn tiempo, pero entre m√°s pronto se inicie el proceso ser√° mejor.

¬ŅExiste alguna cura o tratamiento para las demencias incluida la Enfermedad de Alzheimer?

Lo primero que hay que decir a la fecha es que NO HAY CURA para estas enfermedades por ser neurodegenerativas y progresivas lo que implica que los síntomas empeoraran con el tiempo. 

Sin embargo, hay tratamientos que lo que permiten es desacelerar el curso de la enfermedad y mantener la funcionalidad de las personas. Dichos tratamientos pueden ser con medicamentos (farmacológicas) y sin medicamentos a través de Terapias No Farmacológicas. 

¬ęSi bien no hay cura, las Terapias No Farmacol√≥gicas¬† como la estimulaci√≥n cognitiva tambi√©n ayudan a retardar la aparici√≥n de s√≠ntomas y desacelerar la evoluci√≥n de¬† enfermedades como el Alzheimer y otras demencias¬Ľ

Al final, lo que buscamos (o por lo menos desde mi perspectiva), no es tanto que recobren la memoria sino mantener la funcionalidad y la autonomía de las personas debido a que les permite mantener actividades como comer, asearse, vestirse, tener vida social, etc. 

Esto es positivo para todos. Para el enfermo porque se mantiene independiente conservando su autoestima y dignidad y para el cuidador y la familia porque disminuye la carga y el trabajo en los cuidados físicos; emocionalmente nos sentimos alegres de ver su calidad de vida y se aplazan altos gastos económicos que estas enfermedades generan. Así como, se evita el ingreso a hogares geriátricos más rápido de lo esperado. 

¬ŅEs posible prevenir la p√©rdida de memoria?

El ideal es mantener nuestro cerebro sano; sin embargo, podr√≠a decirse que es posible prevenir o en caso de que se tenga predisposici√≥n gen√©tica por lo menos lograr que los s√≠ntomas aparezcan lo m√°s tarde que se pueda (no es lo mismo tener s√≠ntomas de la enfermedad a los 65 a√Īos que a los 85 o 90 a√Īos).¬†

De acuerdo al libro Cerebro que Cura (Pascual-Leone, Fern√°ndez-Ib√°√Īez y Bartr√©s-Faz) existen 7 pilares que ayudan a mantener la salud del cerebro y que podr√≠as aplicar para lograr una vejez saludable y tambi√©n en caso de que se sufra demencia poder desacelerar la enfermedad:

1. Salud integral

Si nuestro organismo esta sano y funciona bien, también lo estará nuestro cerebro. Por ello la importancia de ir al médico periódicamente y seguir las recomendaciones. El control del estrés se encuentra dentro de este pilar.

2. Nutrición

La alimentación saludable a través de una dieta balanceada manteniendo un paso adecuado para la altura y constitución física.

3. Sue√Īo

El sue√Īo es esencial para consolidar la memoria y juega un papel muy importante para aprender y recordar. Es innegable que una buena calidad de sue√Īo esta asociado a una salud f√≠sica, mental y emocional, una mejor funci√≥n cognitiva y a una menor atrofia del cerebro.

4. Ejercicio Físico

Existe buena documentación de los beneficios que ofrece el ejercicio físico regular en la salud ya que ayuda a prevenir el aumento de peso y la obesidad, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas. Mejora la oxigenación del cerebro.

5. Entrenamiento Cognitivo

Conocido también como gimnasia para el cerebro. Existe la evidencia de que entre más estimules y desafíes el cerebro más sano estará. Esto se debe a que se promueve la plasticidad cerebral, la generación de nuevas células y sus conexiones entre ellas. Cuanto menos activas estén las redes neuronales, más débiles serán sus conexiones y lo más probable es que la neurona muera por falta de uso.
Pero no basta con realizar cualquier actividad, es necesario que las actividades sean desafiantes ya que aprender y dominar nuevas habilidades es lo que crea y refuerza las conexiones neuronales.
Muchas personas creen que con hacer sudokus, crucigramas o sopas de letras es suficiente. Sin embargo, con estos ejercicios solo activan una gama peque√Īa de las habilidades cognitivas por lo que el beneficio es escaso. Por tanto, se requiere combinar diferentes actividades desafiantes para estimular completamente el cerebro; dada la diversidad de sus funciones.
Los tres ingredientes claves del entrenamiento cognitivo son: a) Novedad: intentar cosas nuevas; b) Desafío: retarte a ti mismo; c) Variedad: tener diferentes actividades.

En¬†Memorias (www.memoriasana.com)¬†hemos dise√Īado materiales y productos¬†apropiados para adultos mayores que te ayudaran a¬†estimular y a mantener activa¬†la mente porque recuerda que ¬ęmente activa mente sana¬Ľ.

6. Socialización

Los humanos somos criaturas sociables por tanto la interacción social tiene efectos profundos sobre la salud y la longevidad. Hay evidencia de que las conexiones sociales son tan importantes como la actividad física y la alimentación saludable.
Se ha demostrado que las personas con fuertes vínculos sociales tienen menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo que aquellos que se encuentran solos.
Se han encontrado una alta correlación entre la aceleración del deterioro cognitivo en personas que tienen depresión, la cual se ha encontrado que muchas veces va asociada con la soledad.
Se requiere tener una red social que nos haga sentir apoyados y acompa√Īados. Teniendo en cuenta, que toda actividad social requiere de la activaci√≥n de procesos mentales como la atenci√≥n y la memoria; algunas necesitan de una mayor participaci√≥n cognitiva; por tanto estas ser√°n las mas beneficiosas.

7. Plan de vida:

Tener un prop√≥sito o plan de vida nos da motivaci√≥n, fuerzas e ilusi√≥n para levantarnos de la cama cada ma√Īana. Es importante empezar a pensar con tiempo que haremos, cu√°l ser√° nuestro nuevo prop√≥sito una vez dejemos de trabajar. Estudios ha demostrado que un detonante para el desarrollo de una demencia se da cuando la persona se jubila ya que de alguna manera pierden esa motivaci√≥n y ocupaci√≥n que tuvieron durante muchos a√Īos.
El poder desarrollar un plan de vida orientado hacia la ayuda de otras personas (sean familiares, amigos o la comunidad) ejercen mayor beneficio para la salud que aquellos planes orientados hacia uno mismo.
El plan de vida ha de ser din√°mico y cambiar a lo largo de nuestra existencia, ya que hay actividades que por circunstancias de la vida ya no se pueden realizar pero habr√° otras que podemos descubrir y que la plasticidad del cerebro nos permitir√° realizar.

A manera de conclusión...

En el envejecimiento podría decirse que es normal tener algunos olvidos y enlentecimiento de algunas funciones cognitivas. Sin embargo, no es normal esa pérdida de memoria o cambios bruscos de comportamiento y conducta que afecta las actividades de la vida. 

Sí encuentras algunos de estos cambios en un familiar o conocido (como lo que hemos mencionado) es importante acudir a un especialista lo más pronto posible y poder tener un diagnóstico sobre lo que esta ocurriendo. 

Recuerda que es posible desacelerar la evolución de enfermedades como la demencia que permitirá tener una mayor calidad de vida, no sólo para el adulto mayor sino también para todos los que lo rodean. 

Hasta que uno no vive lo que es la pérdida de las funcionalidades, la autonomía y la independencia no se da cuenta de la importancia de mantener una mente activa y estimular las funciones cognitivas para poder retardar el deterioro cognitivo y sus terribles consecuencias.

Puedes tener éste artículo en PDF!

Incluye Test de Pérdida de Memoria

Solamente escribiendo tus datos

Si te gusto el contenido, compártelo en las redes sociales para que otras personas puedan disfrutarlo. ¡Gracias! 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Déjanos tus comentarios, serán una gran retroalimentación para todos.

Recibe comunicaciones y actualizaciones periódicas en tu correo sin necesidad de ingresar a nuestra web

Consejos e información de interés

¿Te gusta lo que estas leyendo?

Estar informado sobre Alzheimer y otras demencias, tips de manejo y estimulación, promociones etc., sin tener que ingresar a nuestra web.

Suscríbete a nuestro boletín para:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con ella y mostrarte (si aceptas) información relacionada con tus preferencias. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Uso de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar